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Antiguo 20/12/08, 01:26:00   #1
marioga
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marioga por el buen camino
Predeterminado Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

Capitulo 4. La venganza de... digo... Funciones interesantes y colores RGB XD


Bueno fieles subditos que me seguis por los tutos de LUA, ahora os enseñare varios codigos que pueden ser utiles, solo espero que los useis. Tambien unos cuantos colores RGB y os enseñare a formarlos.

1. Colores RGB

Bien, pues los RGB estan compuestos por 3 colores rojo, verde y azul. Cada 1 tiene un valor entre 0 y 255.

Si recordais(a no ser que tengais amnesia) e el primer tuto os di estos colores

(255, 255, 255) = blanco
(255, 0, 0) = rojo
(0, 255, 0) = verde
(0, 0, 255) = azul
(0, 0, 0) = negro
(255, 255, 0) = amarillo

Pues ahora os dare mas y los explicare

El primero es la R, el rojo(red), cualquier numero del 0 al 255 es un tono de rojo mas claro o mas oscuro
El de enmedio es la G, el verde(green) al igual que el de arriba va de 0 a 255 y cada numero es un tono
Y el ultimo es la B , el azul(blue) y como los otrs va de 0 a 255 y cada numero es un tono

Vale, pues solo usando 255 y 0 entre los 3 se pueden hacer muchas combinaciones

A partir de ahora los que ponga estan sacados de una paleta de colores de internet, asi k no estoy muy seguro de ellos, podeis probarlos y si no son corregirme

255, 0, 255 = ¿Lila?
0, 255, 255 = ¿Cyan?

No tiene por que ser solo 255 y 0, Tambien se podria conseguir colores como el gris asi:

100, 100, 100 = ¿gris oscuro?
200, 200, 200 = ¿gris claro?

o Algun tono claro asi:

200, 200, 255 = ¿Azul muy claro?
255, 150, 150 = ¿Rosa?
255, 40, 0 = ¿Naranja oscuro o rojo claro?

Podeis probar combinaciones, y si quereis que añada todos los colores que vayais probando aqui decirlos

Asi se van formando colores, variando entre los numeros


2. Funciones interesantes

Ahora vamos con algunas funciones que tiene LUA para la PSP interesantes. Estan sacadas de una recopilacion de funciones, es algo asi como un copiar pegar

2.1 Botones

pad:home() -- Home tiene la funcion de salir por defecto, hay que desactivarsela (solo posible en Lua Player HM
pad:hold()
pad:note()
pad:analogX() -- Rango de -127 a 128.
pad:analogY() -- Rango de -127 a 128.

2.2 Mensajes, Textos e imagenes

System.message()

Imprime un mensaje a la pantalla con las opciones: "Sí, no, y volver". Es decir un mensaje del sistema.

System.message("Hola",0) -- muestra solo la opcion de "volver".
System.message("Hola",1) -- muestra las opciones: "Sí, no, y volver".

Por si solo esto de arriba no sirve de nada, necesita esto:

System.buttonPressed()

Retorna la acción de la opción seleccionada en la función System.message(). Utilice "1" para que nos devulva "Yes/No" o "0" para que devuelva "1/0".

button = System.buttonPressed(1)
If button == "yes" then
System.Quit()
end

button = System.buttonPressed(0)
If button == 1 then
System.Quit()
end


Otra funcion interesante es

System.startOSK( string_defecto , string_mensaje ) -- Muestra el teclado en pantalla.

isoname = System.startOSK( "ms0:/ISO/*.ISO", "Enter Name and Path" )
screenrint( 1, 1, isoname, red )


Ahora alguna de fuentes

Font.init()

Inicializa la nueva libreria de fuentes de texto "TTF".

Font.term()

Termina y cierra la libreria de fuentes de texto "TTF".

font = Font.load( path/filename.ttf )

fuente = Font.load( "./fuentes/font.ttf" ) -- Carga una fuente de texto formato "TTF"
fuente:setPixelSizes(0, 20) -- Altura de la fuente 20 pixeles.
blanco = Color.new( 255, 255, 255 )
screen:fontPrint( fuente, x, y, "Script de Ejemplo", blanco )
screen.flip()

Font.unload( fontslot ) Borra una fuente "TTF" de un "slot".
Ejemplo: Font.unload( 1 )

Font.color( Rojo, Verde, Azul, Alpha ) Retorna un valor Hexadecimal de los componentes de un color.
Ejemplo: rojo = Font.color( 255, 0, 0, 255 ) -- "0xFF0000FF

Font.print( x, y, var, color, fontslot ) Escribe en la pantalla "screen" con una fuente de texto "TTF".
Ejemplo:
Font.init()
Font.load( "ms0/font.ttf", 1 )
blanco = Font.color( 255, 255, 255, 255 )
Font.print( 10, 10, "Hola Betapeseperos.", blanco, 1 )
screen.flip()
Font.unload(1)
Font.term()

IntraFont.init() Inicializa la nueva libreria de las IntraFont o fuentes propias de la PSP "PGF".

IntraFont.term() Termina y cierra la libreria IntraFont.

IntraFont.load( "flash0:/font/ltn8.pgf", opcion ) Carga una fuente texto "PGF" y una opción de las cuatro:
opcion: 1 = Normal 2 = Calidad Rápida 3 = Calidad Buena 4 = Japaniese
Ejemplo: IntraFont.load( "flash0:/font/ltn8.pgf", 2 )

IntraFont.color( Rojo, Verde, Azul, Alpha ) Retorna un valor Hexadecimal de los componentes de un color.
Ejemplo: rojo = IntraFont.color( 255, 0, 0, 255 ) -- "0xFF0000FF

IntraFont.print( x, y, var, Size, Color, Glow ) Escribe en pantalla con un Color y una Sombra.
Ejemplo:
IntraFont.init()
IntraFont.load( "flash0:/font/ltn8.pgf", 2 )
red = IntraFont.color( 255, 0, 0, 255 )
yellow = IntraFont.color( 0, 255, 255, 255 )
screen:clear()
Gu.start3d()
IntraFont.print( 1, 35, "WARNING", 3, yellow, red )
IntraFont.print( 1, 90, "PELIGRO", 1, red, 0 )
Gu.end3d()
screen.flip()
IntraFont.term()

image:drawLine( x , y , x1, y1, color ) -- Dibuja una línea.

nil image:fillRect( x , y , ancho , alto , color ) -- Dibuja un rectángulo.


nil imageixel( x , y , color ) -- Pinta un pixel o punto.

imagen = Image.createEmpty( 50 , 50 )
blanco = Color.new( 255, 255, 255 )
imagenixel( 10, 10, blanco )
screen:blit( 0, 0, imagen, true )
screen.flip()


color = imagenixel( x , y ) -- Obtiene el color de un punto o pixel.


1.3 Tiempo

System.getDate( opción )

Retorna la fecha de la consola PSP, no funciona en el PC al ser una función específica. Solo una opción a la vez: año = 1, mes = 2, día = 3
anno = System.getDate(1) -- Retorna el año.



System.getTime( opción )

Devuelve la hora de la consola PSP, no funciona en el PC al ser una función específica. Solo una opción: hora = 1, minutos = 2, segundos = 3, microseg = 4, pm-am = 5.
hora = System.getTime(1) -- Retorna la hora de la PSP.


1.4 Otros

dofile( path/file.lua )

Carga y ejecuta código LUA que esté en un archivo. Es útil para organizar el programa en partes, en un archivo los colores e imágenes, en otro los sonidos, en otro las funciones, etc... Es util para descomponer un programa en módulos para su mejor extructuración evitando un único archivo demasiado extenso.

Ejemplo:
dofile("./archivos/variables.lua")



loadfile( path/file.lua )

Carga código LUA que esté en un archivo. Es util para descomponer un programa en módulos que se ván ha ejecutar varias veces, como presentaciones, animaciones, tutoriales, etc... En definitiva ejecuta código similar a una función solo que es externa y sin argumentos de entrada ni salida.

_tutorial = loadfile("./System/tutorial.lua") -- Carga el código.
_tutorial() -- Ejecuta el código como una función.



System.createDirectory( path )
Crea un nuevo directorio.
Ejemplo:
System.createDirectory("LuaPlayerHM")


System.doesDirExist( path )
Retorna 1 si existe el Directorio, 0 si no existe.
Ejemplo:
ok = System.doesDirExist("ms0:/psp")


System.doesFileExist( path/file )
Retorna 1 si existe el archivos, 0 si no existe.
Ejemplo:
ok = System.doesFileExist("ms0:/psp/eboot.pbp")


System.copyFile( oldpath/file , newpath/file , 1-0 )
Copia un archivo a otro lugar, 1 Borra archivo viejo, 0 no lo borra.
Ejemplo:
System.copyFile("oldfiledir.lol","newfiledir.lol", 1) -- Mueve el archivo.
System.copyFile("oldfiledir.lol","newfiledir.lol", 0) -- Copia el archivo.


System.removeDirectory( path )
Borra un directorio.
Ejemplo:
System.removeDirectory("SonyOFW")

System.removeFile( path/file )
Borra un archivo. Solo válida para PSP no para PC.
Ejemplo:
System.removeFile("Sonyrestrictions.lol")


System.nickName() -- Retorna el Nickname de la PSP. name = System.nickName()


System.playerVer() -- Retorna la versión del LuaPlayerHM: ver = System.playerVer()


string System.cfwVersion() -- Retorna la versión del Custom FirmWare de la PSP.
Muestra la versión del FirmWare de la PSP, seguido de "M33" si es un CFw de Dax o "???" si es de otro. Ahora actualizado a CFW Gen.
CFver = System.cfwVersion() -- Retorna "3.90M33-3"


System.getModel()
Retorna el modelo de consola PSP, Clasica o Slim. El modelo Slim tiene el doble de memoria. Usa (1) para que retorne un string o (0) para que retorne un "number":
PSP Clasica string = "PHAT" number = 1000
PSP Slim string = "SLIM" number = 2000

PSPtype = System.getModel(1) -- Retorna "PHAT"
PSPtype = System.getModel(0) -- Retorna "1000"


System.madeby() -- Muestra la versión LuaPlayerHM y los creadores, ejemplo: System.madeby()
Muestra la versión entre parentesis así: ( 1 para "sí / no", o 0 "para volver" ) : System.madeby(0)


System.getTotalSize() -- Tamaño total del dispositivo: size = System.getTotalSize("ms0:/")


System.getFreeSpace() -- Espacio libre del dispositivo: size = System.getFreeSpace("ms0:/")


System.getFileSize() -- Tamaño en bytes de un archivo: size = System.getFileSize("ms0:/hello.txt")


System.getDirSize() -- Tamaño en bytes de un directorio: size = System.getFileSize("ms0:/PSP")


System.powerIsPowerOnline() -- Comprueba si está conectada a un sistema de alimentación externo.


System.powerIsBatteryExist() -- Comprueba si la batería está conectada.


System.powerIsBatteryCharging() -- Comprueba si la batería está cargando.


System.powerGetBatteryChargingStatus() -- Comprueba el estado de carga de la batería.


System.powerIsLowBattery() -- Comprueba si la batería está baja.


System.powerGetBatteryLifePercent() -- Devuelve el porcentaje de carga de la batería.


System.powerGetBatteryLifeTime() -- Devuelve el tiempo restante de la batería.


System.powerGetBatteryTemp() -- Devuelve la temperatura de la batería.


System.powerGetBatteryVolt() -- Devuelve el voltaje de la batería.


System.powerTick()
Envía un " power tick" a la PSP. Detiene la psp va a al modo de espera y powersaving mode.


System.LCDTimerEnable() -- Activa que la pantalla LCD se apague después de no actividad.


System.LCDTimerDisable() -- Desactiva que la pantalla LCD se apague después de no actividad.


System.LCDTimerGet() -- Devuelve el tiempo del powersave.


System.suspend() -- Pone la PSP en modo suspendido.


System.shutdown() -- Apaga la consola PSP.


System.Quit() -- Termina la ejecución LuaPlayer y sale al XMB.


System.getBusSpeed() -- Returns the Bus speed.


System.getCpuSpeed() -- Retorna la velocidad de la CPU.


System.setLow() -- Pone la Cpu a 133Mhz


System.setReg() -- Pone la Cpu a 266Mhz


System.setHigh() -- Pone la Cpu a 333Mhz


System.memclean()
Limpia la memoria y borra los archivos no usados en la memoria. "Úsala para conseguir memoria libre."


number System.getFreeMemory() -- Retorna los bytes de memoria libres.
screenrint(0,0, System.getFreeMemory() / 1024 / 1024 .. " megabytes memoria libre." , color )


UMD.init()
Inicia la unidad UMD y comprueba si hay disco. Si no hay disco muestra un mensaje y no carga la unidad UMD "disk0:”


UMD.term() -- Para la unidad UMD.


UMD.checkDisk() -- Comprueba si hay un disco UMD en la unidad.


UMD.ripISO( path/file.iso )
Guarda la imagen ISO de un UMD en el path dado de la tarjeta de memoria.
UMD.ripISO("ms0:/ISO/Game.ISO")


UMD.getSize() -- Retorna el tamaño en bytes de un UMD.
UMDSize = UMD.getSize()


System.startUMD()
Carga y arranca un UMD de la unidad UMD. Si no hay un UMD insertado muestra un mensaje “no UMD in the Drive”


System.startISO() -- Carga y arranca un juego PSP de una imagen ISO de la tarjeta de memoria.
System.startISO("ms0:/ISO/game.iso") -- UMD MODE PUESTO A” OE isofs”


System.startPSX() -- Carga y arranca una juego de PSX de la tienda playstation store.


System.getEboot( "Eboot.pbp_path" , number_opcion )
Obtiene las imágenes que incorpora un Eboot.pbp:
number_opcion: 1 para "ICON0.PNG" 2 para "PIC0.PNG” 3 para "PIC1.PNG"
image = System.getEboot("ms0:/150.pbp",1)
screen.blit(1,1,image)


System.loadElf( "filepath" ) -- Carga un fichero ELF solo kernel 1.50.
System.loadElf("ms0:/hi.elf")


System.loadPrx( "filepath" )
Carga un fichero PRX y comienza la misma. Advertencia de que podría provocar que el jugador que no funcione correctamente o crask el sistema.


System.loadPrxKernel( filename )
Carga un archivo PRX en la memoria del Kernel. Permite al Kernel las funciones a ser usadas.


System.stopPRX( name )
Se detendrá y descargar un archivo PRX que ha sido cargado. Es necesario el nombre único de archivo de la PRX dado en el momento del PRX está cargado. LuaPlayerHM8.
Ejemplo: name = System.loadPrxKernel( filename ) ; System.stopPRX( name )


System.runeboot( ./path/EBOOT.PBP )
Carga y arranca un archivo *.PBP en el kernel con el que se arrancó el LuaPlayerHM, normalmente 3.xx.El Kernel 1.50 soloes válido para PSP PAHT, conocidas como PSP tochas, Classic, etc.
System.runeboot("ms0:/Eboot.PBP") -- 3.xx and 1.50 (in corosponding kernel)


System.startGameSave() -- Guarda una partida o game data:
System.startGameSave("Nombre_savegame","Nombre_gam e","Detalles/mesaje", datos_a_guardar )
System.startGameSave("Nombre_savegame","Nombre_gam e","Detalles/mesaje", datos_a_guardar, "Nombre od del juego*usado para identificar el save data”)


System.startGameLoad() -- Carga una partida o game data:
data = System.startGameLoad(”Nombre od del juego*usado para identificar el save data”)


System.startUpdate() -- Carga un archivo update.pbp para actualizar la PSP a” m33 updates” .


ZIP.extract( zipdirectory , extractdirectory , " [ password ] " ) -- Usado para extraer archivos zip.
ZIP.extract("ms0:/hi.zip","ms0:/psp/hi","") -- usa "" cuando no tenga clave o password.


System.usbDiskModeActivate() -- Hace una conexión USB.


System.usbDiskModeDeactivate() -- Desconecta la conexión USB.


System.usbDevFlash0() -- Establece el acceso a la Flash0 a través del USB.


System.usbDevFlash1() -- Establece el acceso a la Flash1 a través del USB.


System.usbDevFlash2() -- Establece el acceso a la Flash2 a través del USB.


System.usbDevFlash3() -- Establece el acceso a la Flash3 a través del USB.


System.usbDevUMD()
Establece el dispositivo USB para acceder a la unidad UMD. Si no hay disco insertado en la unidad te lo dirá y usará la tarjeta de memoria insertada. El UMD será leido como una imagen ISO.


System.webbrowser( Pathofwebbrowser.pbp , url )
Cargará el webbrowser con la url entrada. Si no hay url cargará el “google.com”.
System.webbrowser("ms0:/psp/game/LuaPlayerHM7") -- Cargará la página “ google.com”
System.webbrowser("ms0:/psp/game/LuaPlayerHM7","http://www.dark-alex.org/")
-- Carga “homemister.axspace.com”



Y ya esta, aqui otro tuto de LUA, hasta el proximo
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Antiguo 12/04/09, 18:29:46   #2
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Predeterminado Re: Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

y para poner el fondo de las olas de PSP como seria?

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Antiguo 12/04/09, 22:33:03   #3
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Predeterminado Re: Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

lo siento, pero eso es una imagen en gif creo, y lua no las lee, al menos e lua player hm7
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y para poner el fondo de las olas de PSP como seria?

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Eso solo puede hacerse con la libreria vlf de dax, que yo sepa y esa libreria se las trae y se las desea
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Antiguo 13/04/09, 13:45:37   #5
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Predeterminado Re: Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

Cita:
Empezado por fastpiu Ver Mensaje
Eso solo puede hacerse con la libreria vlf de dax, que yo sepa y esa libreria se las trae y se las desea

ah ok gracias

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Antiguo 30/04/09, 17:09:26   #6
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Predeterminado Re: Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

Lo k pasa es k la vlf es para C
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Antiguo 30/04/09, 18:18:42   #7
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Predeterminado Re: Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

Eso es lo malo

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Predeterminado Re: Tutoriales de programacion en LUA - Capitulo 4

pos ahora hay vlf para lua(PGE) pero creo k vale con este tmbn
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