| Inicio | Noticias | Foros PSP | Juegos | Videos | Manuales | Buscar | Contacto | Staff | Publicidad |

Retroceder   Foros PS Vita y PSP > Foros PSP > Tutoriales PSP

Respuesta

Herramientas
Antiguo 31/12/06, 01:19:18   #1
4c1d-N2O
Debianita. Keep it real.

4c1d-N2O por el buen camino
Predeterminado [TUTORIAL] Crear EBOOT.PBP para juegos PSX paso a paso.

TUTORIAL PARA NEWBIES PSX TO EBOOT BY 4c1d-N2O

Lo primero, y ante todo, dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible tanto el cargador de ISO's de PSX en nuestra PSP como a los que han programado las aplicaciones para poder convertir estas ISO's a formato PC tan facilmente.

Bien, pues ya que he visto a un monton de usuarios diciendo que no les ha funcionado ningun juego de PSX en su PSP, me he decidido a crear este tutorial desde cero y como si fuese para tontos. Espero que con esto se os quiten las dudas que teniais hasta ahora y que podais solucionar vuestros problemas.

Por ultimo decir que yo soy usuario de Debian, una distro de Linux. Por lo tanto, el manual esta basado en el uso bajo Linux, aunque tambien lo he probado en Windows con VMWare y funciona a la perfeccion. La creacion de las imagenes .BIN las planteare tanto para Linux como para Windows.

Como nota decir que algunos juegos, no es posible cargarlos sin el parche apropiado. Al menos a mi, en algunos, despues de aplicado el parche o crack pertinente, me ha funcionado sin problemas.

Dicho todo esto, vamos a ello.

Para poder llevar a cabo este tutorial al 100%, vamos a necesitar las siguientes aplicaciones:

General:

- Una PSP con firmware 3.02 OE-B: Es el unico capaz de cargar los EBOOT's creados con las imagenes .BIN/.ISO
- Memory Stick con el tamaño suficiente para nuestro juego de PSX
- Una copia original de un juego de PlayStation

Para Linux (Debian en mi caso):

- cdrdao para la creacion de las imagenes de CD en .BIN (http://sourceforge.net/project/showf...?group_id=2171)
- Tener Wine instalado en el sistema, o en su defecto Cedega
- Hot Shots Golf 2: Juego del PS3 Store para PSP
- Zapper 2000: Para pasar las imagenes de PAL a NTSC (Descarga: http://www.megagames.com/psx/psx_utils_pn_cnv.shtml)
- Popstation GUI 1.4: Para crear el EBOOT.PBP (http://www.mediafire.com/?fnedwhyxjtz)

Windows XP:

- Magic ISO: Permite crear una imagen de CD en formato .BIN o .ISO
- Hot Shots Golf 2: Juego del PS3 Store para PSP
- Zapper 2000: Para pasar las imagenes de PAL a NTSC
- Popstation GUI 1.4: Para crear el EBOOT.PBP

Teniendo ya lo que nos hace falta, vamos manos a la obra.

CREANDO LA IMAGEN DE CD

Cogemos el CD original de nuestro juego. En mi caso voy a usar el primer CD del Resident Evil 2, ya que no necesita de ningun parche. Por tanto procedemos a meter nuestro CD en el lector/grabador de CD/DVD.

En linux, una vez instalado el cdrdao (no es objetivo de esta guia la instalacion de esta aplicación), abrimos la consola y ejecutamos lo siguiente:
Para generar la imagen.bin (datos del CD) e imagen.cue (informacion sobre pistas, etc.) escribimos lo siguiente:

cdrdao read-cd --device 0,0,0 RE2_1

Para escribir la imagen .BIN:

cdrdao write --device 0,0,0 RE2_1.cue

Si estas en el directorio /home/usuario esto te creara dos archivos, el RE2_1.cue y el RE2_1.bin.

Para los usuarios de Windows XP, una vez instalado el Magic ISO, creamos una imagen del CD siguiendo los siguientes pasos:

- En el menu vamos a Herramientas/Crear imagen a partir de un CD/DVD (Creo recordar que lo ponia asi)
- En la ventana que nos sale, elegimos el directorio destino y le ponemos como nombre “RE2_1” sin las comillas.
- Elegimos el formato de la imagen. En nuestro caso .BIN
- Aceptamos

Ya tenemos lista la imagen de nuestro primer CD del Resident Evil 2.
Hay otras maneras de conseguir una imagen .BIN de un juego de PSX, pero no entran dentro de la filosofia de este foro.

PASANDO DE PAL A NTSC

Si tu juego esta ya en version NTSC, saltate este paso.

Ahora, al igual que yo, es posible que tengas tu juego en version PAL. La unica forma que tenemos de saber la version de video de nuestro juego, es ejecutandolo en un emulador de PSX o en la misma PS2 y fijandonos en el logo de arranque.

Justo debajo del logo de PlayStation, pondra una de estas tres opciones:

- Sony Computer Entertainment Inc.
- Sony Computer Entertainment America.
- Sony Computer Entertainment Europe.

La Europe esta en version PAL. Las otras dos corresponden a la version americana y japonesa, ambas NTSC.

Como yo tengo mi juego en version PAL, voy a proceder a pasarlo a NTSC con la aplicación Zapper 2000. Esta aplicación es muy sencilla e intuitiva. Debemos estar atentos a la conversion, ya que en algunos juegos, no encuentra las posiciones de los frames de video necesarios para hacer la conversion. Si no encuentra estos parametros, no podremos pasar nuesta imagen .BIN a NTSC

Abrimos la aplicación Zapper 2000. Lo primero que vemos, es una ventana como la de la imagen:

Para pasar nuestra imagen a NTSC, pinchamos sobre la opcion Pal to NTSC que nos aparece arriba. Despues de seleccionar, podemos introducir parametros en Screen Y-position, pero no nos servira de mucho, por no decir nada.

Hecho esto, le damos al boton “Search !”, buscamos el archivo RE2_1.bin, aceptamos y se pondra a escanear la imagen de nuestro Resident Evil 2.

En el recuadro central, aparecera algo parecido a lo de la imagen de arriba.
Cuando el Zapper termine de escanear la imagen de CD, nos preguntara si queremos crear el archivo .ZAP con los resultados. Le decimos que si y lo guardamos como RE1.zap en nuestro disco duro.

Despues de crearlo, abajo tenemos un boton llamado “Apply ZAP”. Lo pulsamos y se nos abrira una ventana. En esa ventana elegimos el archivo “RE.zap” que hemos guardado antes. Aceptamos y en la nueva ventana que nos aparece, elegimos el archivo “RE2_1.bin” y aceptamos.

Nos preguntara si queremos crear una copia del archivo .bin, le decimos que no y, despues de que nos aparezca que nuestra imagen del CD ha sido parcheada satisfactoriamente, cerramos el Zapper.

Con esto ya tenemos nuestro CD de Resident Evil 2 pasado a NTSC.

CREANDO NUESTRO EBOOT.PBP

Llegados aqui, tenemos mas de medio camino hecho.

Antes de proceder con la conversion de nuestra imagen a EBOOT.PBP, tenemos que hacer unos preparativos bien sencillos.

Copia, en el mismo directorio donde has descomprimido el Popstation GUI, los archivos KEYS.BIN y EBOOT.PBP, procedentes del Hot Shots 2, y acto seguido renombra el EBOOT.PBP a BASE.PBP.

Despues, si quieres, puedes usar tus imagenes personalizadas para el fondo e icono de la aplicacion. Debemos tener para esto, cuatro cosas en cuenta, y son las siguientes:

- El archivo PIC0.PNG debe ser transparente y con un tamaño menor o igual a 480x272.

- El archivo PIC1.PNG se usa para el fondo de la presentacion del juego. Este debe ser de 480x272.

- El archivo ICON0.PNG debe ser de un tamaño de 144x80.

- Los tres archivos deben estar en el mismo directorio.

Es posible que el Popstation nos pida el archivo cigwin1.dll para su funcionamiento. Ya que su distribucion no es libre, deberis haceros vosotros mismos con esta libreria. Con incluir esta libreria en el mismo directorio del Popstation, ya se nos ejecutara perfectamente.

Ahora podemos abrir el Popstation GUI 1.4 para proceder a la creacion del EBOOT.PBP de nuestro juego de PSX. Asi que hacemos doble click sobre el .EXE de la aplicacion y nos encontraremos con lo siguiente:

Imagen extraida de la presentacion del Popstation GUI 1.5 hecha por Alemake en el siguiente link: http://www.todopsp.com/foros/showthr...ght=popstation

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo como podemos ver. Arriba del todo, deberemos poner la ruta de nuestra imagen .BIN. Para ello pulsamos sobre el boton Examinar y buscamos el archivo RE2_1.bin en nuestro disco duro.

Despues, deberemos fijarnos en donde pone "SAVEID:". Aqui debemos tener en cuenta que, si nuestro juego posee mas de 1 CD, sera necesario tener la misma ID para las dos imagenes .BIN, ya que en caso contrario, no podremos tener acceso a la partida guardada. Esto lo suele hacer el programa automaticamente, pero nosotros nos curamos en salud y copiamos el SAVEID y lo guardamos en un archivo de texto. De esta manera, nos aseguraremos, a la hora de convertir nuestro segundo CD, de que los dos poseen la misa SAVEID. Este no puede ser nunca mayor de 9 caracteres.

Debajo de la ID, tenemos el nombre. Este nombre sera el que aparezca, por ejemplo, en el nombre de nuestras partidas salvadas. Yo le he puesto Residen Evil 2.

Es probable que ya os salga por defecto las imagenes de fondo y el icono que hayais oncluido en el directorio de Popstation. Si no es asi, pulsamos sobre el boton Elegir caratula, y en la ventana que nos aparece, buscamos el icono que queremos incluir.

Solo nos aparecera el icono para seleccionar. Los otros dos archivos los detecta automaticamente. De ahi que haya comentado antes que los tres deben estar juntos. Si la aplicacion no las detecta, no las cambiara.

Hecho esto, pulsamos sobre "Generar EBOOT" y esperamos a que termine el proceso. Una vez terminado, veremos que nos ha creado en el mismo directorio del Popstation, una carpeta llamada PSP.

Con esto, ya tenemos convertido nuestro juego a un formato reconocible para nuestra pequeña. Ahora solo queda copiar y pegar la carpeta PSP y su contenido a nuestra Memory Stick.

Feliz vicio

Esperando XMB Project.

El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme.

2.6 => 1.5 => 2.71 SE-B => 2.71 SE-B' => 2.71 SE-B" => 2.71 SE-C => 3.02 OE => 3.02 OE-B

Última edición por 4c1d-N2O fecha: 31/12/06 a las 02:15:45
4c1d-N2O is offline   Responder Con Cita
The Following 3 Users Say Thank You to 4c1d-N2O For This Useful Post:
Franconomicon (16/08/08), KEVINEITOR10 (17/02/08), Maximum Vegetto (07/07/08)
Antiguo 31/12/06, 03:04:27   #2
fastpiu
En Coders Zone

fastpiu un aura le rodeafastpiu un aura le rodea
Predeterminado

muy currado, felicidades voy a provar, haver si de una vez por todas me los ejecuta la psp.
Antiguo 31/12/06, 04:07:37   #3
Cetison
PS3 USER

Cetison por el buen camino
Predeterminado

Ayudadme Por Favor Lo E Hecho Todo = Como Tu Me Has Dicho Paso A Paso, Y Me Dice Eboot Generado, Mi Rpoblema Ahora Es K No Lo Encunetro...
Gracias, Saludos
Cetison is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31/12/06, 04:09:36   #4
TrAnK
~25 Style

TrAnK un aura le rodeaTrAnK un aura le rodea
Predeterminado

Muy buen el tuto 4c1d-N2O,
Muy currado

TrAnK is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31/12/06, 04:10:33   #5
4c1d-N2O
Debianita. Keep it real.

Predeterminado

Cita:
Empezado por Cetison Ver Mensaje
Ayudadme Por Favor Lo E Hecho Todo = Como Tu Me Has Dicho Paso A Paso, Y Me Dice Eboot Generado, Mi Rpoblema Ahora Es K No Lo Encunetro...
Gracias, Saludos
Pues al final del tutorial lo dice bien claro. En la misma carpeta del Popstation, tienes una carpeta llamada PSP. Copia esa parpeta en tu Memory Stick

Gracias Trank

Esperando XMB Project.

2.6 => 1.5 => 2.71 SE-B => 2.71 SE-B' => 2.71 SE-B" => 2.71 SE-C => 3.02 OE => 3.02 OE-B

Antiguo 31/12/06, 04:17:53   #6
Cetison
PS3 USER

Predeterminado

de verdad k no la encuentro, en c/ documents and settings/ mi nombre/ y luego popstationD+ll y alli no tengo nada,
y he hecho del mismo juego k tu del ejemplo....
POR FAVOR AYUDA AHORA STAVA SUPER CONTENT POR K YA ME HABIA SALIDO....GRACIAS,SALUDOS
Antiguo 31/12/06, 04:22:20   #7
4c1d-N2O
Debianita. Keep it real.

Predeterminado

Cita:
Empezado por Cetison Ver Mensaje
de verdad k no la encuentro, en c/ documents and settings/ mi nombre/ y luego popstationD+ll y alli no tengo nada,
y he hecho del mismo juego k tu del ejemplo....
POR FAVOR AYUDA AHORA STAVA SUPER CONTENT POR K YA ME HABIA SALIDO....GRACIAS,SALUDOS
Inicio/Buscar/Archivos y carpetas/

Escribes eboot.pbp y esperas . El que no te aparezca no es problema ni del tuto ni de las aplicaciones, si no de tu mala organizacion de los archivos. Con el buscador deberias poder encontrarlo.

Esperando XMB Project.

Antiguo 31/12/06, 04:28:59   #8
Cetison
PS3 USER

Predeterminado

nO ya, dudo k lo hayas echo mal tu de verdad, pero es k creo k e e hecho cada paso = komo tu lo has dicho pero k va ni me encunentra el eboot.pbp...y como es k me a dicho k se a generado correctamente el eboot? k podria hacer??? volver hacerlo nO???
GRACIAS POR TODO SALUDOS
Antiguo 31/12/06, 04:32:33   #9
4c1d-N2O
Debianita. Keep it real.

Predeterminado

Hazlo desde cero otra vez. Yo lo he hecho tanto en Linux como en Windows y no me ha fallado.

Esperando XMB Project.

Antiguo 31/12/06, 13:15:54   #10
navix
Senior Member

navix por el buen camino
Predeterminado

Pues nada que aun asi no me lo carga.... se me keda despues del simbolo de la playstation y despues se keda cargando y cargando.....

Juego Final fantasy ix cd1

Que podra pasar?

Borinke! <->Esta Wapixima es la Caña de las Cañas!

Soñé que el fuego helaba
Soñé que la nieve ardía
y para soñar lo imposible..
soñé que me querías....
navix is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Herramientas

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:57:07.