Aquí os voy a mostrar una posibilidad de cómo utilizar el navegador, para aprovechar todas las posibilidades que ofrece; ya que ir introduciendo cada ruta cuando queráis acceder a muchos archivos es bastante latoso, y aunque utilicéis la función de historial, llega un momento que aparcáis esto.
Bueno, para ello sólo os hace falta un programa editor de texto como el Word.
La explicación de mi método de uso es muy larga, y al principio parecerá muy complicado, pero una vez que se pruebe se hará mucho más sencillo.
Lo primero que yo hice fue crear una carpeta aparte en la raíz de la PSP. (Así es más cómodo para manejar los archivos) Llamemos a la carpeta “Texto”.
Así quedarían en el directorio de la PSP las siguientes carpetas:
PSP
VIDEO
PICTURE
MUSIC
MP_ROOT
Texto
Una vez creada la carpeta, abrimos el programa Word, y creamos un documento. Poned lo que queráis. Yo la utilizo de índice. Luego, le dais a guardar, y ahí tenemos que guardarla como página Web (la extensión da igual si es htm o html); y guardáis ésta dentro de la carpeta “Texto” que creasteis. (En mi caso le llamaré “Indice.html”)
Así, si entráis en la carpeta “Texto”, encontraréis un archivo llamado “Indice.html” y una carpeta llamada “Indice_archivos”. (Esta carpeta se crea automáticamente cuando se crea y se modifica un archivo Web, e incluye características referentes a imágenes, tema, WordArts y otras cosas que se incluyan en la página Web.) Si lo único que tenéis en el documento html es texto y tablas (aunque tenga subrayados y sombreados) se puede eliminar la carpeta. (La carpeta no se puede eliminar tan fácilmente; para ello, tira el archivo html a la papelera, y verás como también se introduce la carpeta. Ahora, saca sólo el archivo html, y verás como se queda la carpeta en la papelera)
Bueno, volviendo al tema; lo que hago ahora es ir al archivo “Indice.html” y en vez de abrirlo (ya que me lo abriría como una página normal y corriente), lo que hago es con el botón derecho, darle un clic en modificar/editar (varía en función del sistema operativo), y si no hay esta posibilidad, pues abrir con Word.
Ahora, cuando tenemos el documento para editar delante de nosotros, podéis escribir como un índice. Yo le puse lo siguiente:
(Podéis modificar el documento como queráis. Deciros que la PSP reconoce los tamaños de letra en cinco tamaños; según la siguiente clasificación:
Tamaño 1- tamaño 7-9 en Times New Roman (es el tamaño más pequeño que reconoce la PSP)
Tamaño 2- equivaldría tamaño 10-12
Tamaño 3- 14
Tamaño 4- equivale al rango que va desde 16-20
Tamaño 5- iría desde 22 a 72 en Times New Roman.
Es decir que si tenéis un texto al tamaño 72 y otro en 22, aunque en Word veáis el de 72 más grande, en la PSP tendrán el mismo tamaño)
Bien, sigamos; teniendo el archivo “Indice.html”, lo que hago es crear dentro de la carpeta “Texto” 4 carpetas más, y les pongo el nombre de: “Libros”, “Gif”, “Aplicaciones” y “Juegos”.
Así dentro de la carpeta “Texto” tendría:
Archivo “Indice.html”
Carpeta “Libros”
Carpeta “Gif”
Carpeta “Aplicaciones”
Carpeta “Juegos”
Lo siguiente a hacer es crear en cada una de estas cuatro carpeta un archivo html, tal como hicimos con “Indice.html”. (Yo aconsejo darles un nombre que empiece por un símbolo, por eso de que cada vez que entremos en esas carpetas siempre sea la primera en aparecer y así podamos modificarlo fácilmente)
Una vez creados estos cuatro archivos, volvemos al archivo “Indice.html” y volvemos a modificarlo. Ahora lo que vamos a hacer es relacionar este archivo con los cuatro que creamos en cada carpeta. Esto se consigue con los hipervínculos. Seleccionamos la palabra y con el botón derecho damos en “hipervínculo”. Aparece una ventana. Entramos en la carpeta Aplicaciones y le damos en el archivo html que creamos ahí dentro. Y ya está. El primer hipervínculo ya está hecho. Repite esto con los otros tres archivos y ya tendrás unos accesos directos a estos archivos.
En mi “Indice.html”, también incluí la palabra “Google”, porque también quiero tener un hipervínculo a esta página. Hago igual que antes, botón derecho en la palabra “Google”, vuelve a aparecer la ventana anterior, y ahí, en vez de ir a una carpeta, tecleamos la dirección “
http://www.google.com” y le damos a aceptar. Ya creasteis un acceso directo a la página Google.
Guardáis el documento, y seguimos.
Ahora tenemos 4 carpetas que únicamente incluyen un archivo html.
Bien, tal como indica el nombre de cada carpeta le podéis introducir los archivos de ese tipo. En la carpeta Gif metemos los archivos con extensión gif, en aplicaciones metemos los archivos flash que sean aplicaciones, y en la carpeta juegos metemos juegos flash. (De la carpeta Libros hablaré más adelante)
Metidos los archivos en sus respectivas carpetas, entramos en cada carpeta y modificamos el archivo html. Ahí introducimos un nombre.
Por ejemplo, si estamos en la carpeta gif, un gif puede ser gatito.gif. Le damos botón derecho hipervínculo y buscamos ese archivo gif y le damos en aceptar.
Haced igual con las otras 2 carpetas.
Para la carpeta libros, no es que se haga de otra manera, se hacen hipervínculos a los respectivos txt que se metan en esa carpeta. Lo que pasa es que hay que recordar dos cosas, una es que los archivos txt no sean muy grandes, mejor que se dividan en capítulos (para que sean más cómodos de leer), y la otra es lo de los niveles que reconoce la PSP, que también afecta a esto. (Por eso aconsejé crear una carpeta aparte en la RAIZ, tal como indiqué, haciendo referencia a mi carpeta “Texto”, porque así se puede aprovechar un nivel más de carpeta.)
Bueno, como ejemplo, El señor de los anillos: El Hobbit.
Yo creo dentro de la carpeta “Libros” otra carpeta llamada “El Hobbit” y ahí introduzco los archivos txt divididos en capítulos: 19 archivos txt y un archivo html creado por nosotros mismos creando hipervínculos a cada capítulo quedando el html de la siguiente manera:
Relaciono este archivo html con el html que cree en la carpeta libros mediante hipervínculos y ya está.
Esto es todo. Lo de las carpetas es muy cómodo, puesto que si movéis las carpetas, los vínculos dentro de la carpeta no se modifican, lo único que hay que hacer es vincular el html de esa carpeta a la principal. (Por ello mi consejo de crear muchas carpetas).
Yo lo utilizo muchas veces, por ejemplo, veo un artículo en Internet; copio el texto en un txt. Este txt lo copio a cualquier sitio dentro de la carpeta “Texto”, como por ejemplo dentro de la carpeta libros y luego modifico el html principal que exista en esta carpeta (la que hace de índice de esta carpeta)
Creada toda esta estructura, vamos a la PSP, y ahí voy al navegador de Internet.
Ahí introduzco la dirección:
“file/texto/indice.html”
Y os abrirá la primera página que creamos.
Lo que yo hago es seleccionar esta página como de inicio en el menú herramientas ajustes de la página de inicio. ¿Por qué? Pues, yo no ando mucho en Internet, y cada vez que quiero leer algo siempre me pide entrar en Internet y tengo que decirle siempre cancelar y cancelar.
Así, cada vez que voy al navegador de Internet, siempre me arranca con esta página, y si un día quiero acceder a Internet, le doy en el hipervínculo de Google que cree en esta página (Indice.html) y ya me accede automáticamente a la configuración de redes.
Consejo: cuando no uséis Internet, y estéis leyendo, mejor elegir en el modo de visualización la opción “Autoajuste” (Ya que vais leyendo de arriba hacia abajo moviéndoos con el cursor, sin que tengáis que ir moviéndoos también de izquierda a derecha) (El autoajuste inteligente desordena las tablas que pueden tener los archivos html)
(Con estos hipervínculos podréis ver todos los archivos que de por si reconoce este navegador de Internet .html, .htm, gif, jpg, png, swf y txt; aunque se encuentren en otras carpetas diferentes)
No tenéis que seguir esta explicación al pie de la letra. Más bien es una idea de cómo utilizar el navegador. Yo mismo cree esta estructura porque me era más práctica. Cada uno puede alterarlo de la manera que le sea más práctico.
Si se maneja algo más Word, este programa da más posibilidades como ocultar textos, introducir imágenes, tablas, referencias,… que se pueden conjuntar con este sistema.